Historia

El Departamento de Ingeniería de Proyectos se creó en 1994 y que tiene como antecedentes el Instituto para el Desarrollo de Bienes de Capital, establecido en 1985 y posteriormente la Dirección de Vinculación y Transferencia de Tecnología en 1991.

El Instituto para el Desarrollo de Bienes de Capital surgió como una iniciativa conjunta entre la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara (CIMEG) y la Universidad de Guadalajara con el objetivo de realizar investigación, capacitación y desarrollo en las áreas de la metalurgia, la maquinaria agrícola y las aplicaciones de la electrónica en los procesos productivos. Los impulsores del proyecto fueron el Prof. Juan Antonio Palerm Vich por parte de la CIMEG y el Dr. Juan Villalvazo por parte de la Universidad de Guadalajara; éste último fue designado director del Instituto y permaneció en el cargo de responsable en las distintas dependencias que le sucedieron hasta su fallecimiento en 2014.

Desde sus orígenes esta dependencia ha mantenido una fructífera relación con el sector productivo, lo que se ha materializado en establecimiento de convenios, creación de programas educativos, desarrollo de proyectos y prestación de servicios tecnológicos dirigidos principalmente a la industria local.