Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Reciclado de Plásticos (LIDETREP)
La Universidad de Guadalajara cuenta con una planta recicladora de materiales plásticos en el Departamento de Ingeniería de Proyectos. Se procesa principalmente envases, recipientes o residuos plásticos de postconsumo y postindustriales de materiales como los son: polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD) y polipropileno (PP) principalmente, ya que éstos son los de mayor uso para envasado. La planta recicladora es un área de trabajo que pertenece a los laboratorios que opera el Cuerpo Académico de Procesamiento e Ingeniería de Polímeros (PIP). En la planta recicladora se realizan los procesamientos de molienda, lavado, extrusión e inyección a escala semi-industrial. Otros laboratorios del PIP tienen equipos para caracterizar los plásticos, para determinar viscosidad, índice de fluidez y densidad; y para medir propiedades mecánicas como flexión, tensión e impacto.
La planta de reciclado se utiliza para procesar y realizar pruebas o experimentos con materiales puros o compuestos. A escala piloto, podemos realizar mezclas de materiales plásticos e incorporar fibras naturales de desecho como el agave, pino y coco. Al realizar prototipos de compuestos, abre oportunidades para desarrollo e investigación sobre “nuevos materiales”, en los que buscamos continuar su vida útil, mejorar alguna propiedad mecánica e introducir materiales biodegradables.
Con esta instalación industrial, se pretende darle valor agregado a los materiales plásticos que se reciclan. Se incentiva un compromiso social de mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo se participa en la generación de conocimiento hacia los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales o servicio social. Este modelo de reciclado abarca el proceso completo, desde recolección hasta un producto terminado. También opera bajo el esquema de incubación de empresa, en donde se ofrece servicio en cualquier parte del proceso que se requiera.